domingo, 27 de abril de 2008

Cervantes feminista (discurso de Marcela)

Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos: los árboles destas montañas son mi compañía; las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta a lo lejos. A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras; y si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo dado yo ninguna a Grisóstomo, ni a otro alguno, en fin, ninguno dellos, bien se puede decir que antes le mató su porfía que mi crueldad. Y si se me hace cargo que eran honestos sus pensamientos, y que por esto estaba obligada a corresponder a ellos, digo que cuando en ese mismo lugar donde ahora se cava su sepultura me descubrió la bondad de su intención, le dije yo que la mía era vivir en perpetua soledad, y de que sola la tierra gozase el fruto de mi recogimiento y los despojos de mi hermosura (...).

Yo, como sabéis, tengo riquezas propias y no codicio las ajenas; tengo libre condición, y no gusto de sujetarme; ni quiero ni aborrezco a nadie; no engaño a este, ni solicito a aquel; ni burlo con uno, ni me entretengo con el otro. La conversación honesta de las zagalas destas aldeas y el cuidado de mis cabras me entretiene. Tienen mis deseos por término estas montañas, y si de aquí salen, es a contemplar la hermosura del cielo, pasos con que camina el alma a su morada primera.

Don Quijote, I parte, capítulo catorce.

3 comentarios:

Sibyla dijo...

Qué adelantada a la época, cuando en ese siglo, cualquier mujer que no se "desposara" por voluntad propia, era poco menos que un sacrilegio...

"Sola la tierra gozase el fruto de mi recogimiento y los despojos de mi hermosura"

Precioso!!

Besos!!!:)

Capri c'est fini dijo...

Cuanto me sorprende el Quijote cada vez que leo algo así, parece mentira que fuese escrito en el siglo XVI... será por cansancio de volver a oírlo, pero es que es una novela revolucionaria. Un beso.

Madame X dijo...

El discurso de Marcela es incluso moderno para esta época. Como bien han apuntado ya, el Quijote no deja de sorpender nunca.

Me ha encantado esta selección.

Un beso.