lunes, 21 de abril de 2008

Renacimiento


El Renacimiento no es reflejo de un renacer de toda la sociedad en todos sus aspectos (...) El verdadero sentido del término Renacimiento se encuentra únicamente en el terreno de la cultura: es un hecho de cultura, una concepción de la vida y de la realidad, que actúa en las artes, en las letras, en las ciencias y en las costumbres, sin que a este florecimiento cultural le corresponda ningún momento feliz ni en política ni en economía (...).


De hecho, el mundo que se refleja en las grandes obras o en las grandes figuras del primer renacimiento es un mundo más a menudo trágico que alegre (...) más enigmático que límpido y armonioso. Leonardo da Vinci está obsesionado por visiones catastróficas y fija en sus dibujos y descripciones un Universo que muere (...) Maquiavelo es el teórico de una humanidad radicalmente mala, empeñada en una lucha sin piedad y enfrentada siempre a soluciones crueles (...).


La grandeza trágica de Miguel Ángel y el desencantado realismo de Maquiavelo constituyen, más que la gracia mórbida de Rafael o el refinamiento de Castiglione, la expresión emblemática de una civilización que buscaba refugio en el mundo de los cuadros de Botticelli o de los versos de Poliziano, y olvido en la irónica nostalgia de la poesía épica; de un mundo que quería aprovechar la juventud, la alegría, porque no tenía fe en el sombrío porvenir. "Cuán bella es la juventud, esta juventud que se va. Quien quiera ser feliz, séalo; el mañana es inseguro", cantaba Lorenzo el Magnífico.


Helena Puigdomènech

5 comentarios:

Sibyla dijo...

"Juventud divino tesoro
te vas para no volver
cuando quiero llorar
no lloro,
y a veces lloro
sin querer"
R.D.
Lo más terrible, es no ser consciente
de la posibilidad de ser feliz
durante la juventud.
Perdemos nuestras energías en sentirnos inseguros, incapaces, inadaptados...de todo menos felices.

Un post super-interesante!

Besos:)

Lasidofa dijo...

Muy interesante la entrada, Cure.

Totalmente de acuerdo con la idea de que aquella época no era del todo alegre, y si a veces oscura y enigmática.

Pierre de Ronsard, poeta francés del siglo XVI, tampoco confiaba demasiado en lo que le pudiera deparar el mañana. Dijo en una ocasión “Si quieres creerme, vive sin esperar el mañana, recoge desde hoy las rosas de la vida.”

Gracias por compartir.

Bss

Capri c'est fini dijo...

Ninguna época es idílica pero que existieran en un mismo país en un mismo momento genios del arte como Miguel Ángel, Leonardo, Rafael o Botticelli es algo que sólo ocurre una vez en la Historia. No existe un Renacimiento posible a dicho Renacimiento. Un beso.

rata perezosa dijo...

Solo tienes que fijarte en la Gioconda; intenta reir pero no puede.
Un abrazo

Madame X dijo...

Son los tiempos convulsos los que engendran lo mejor y lo peor de lo que el hombre es capaz. Y el Renacimiento supuso una nueva mirada que permitió un paso adelante en nuestra historia. El Arte sólo es un reflejo de toda aquella inquietud.

Un buen apunte para la reflexión. Eso siempre es de agradecer. Tendemos a idealizar demasiado.

Un beso.